
La Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social advierten de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos
A través de Internet: páginas web falsas y phishing

La Agencia Tributaria y la Tesoreria de la Seguridad Social advierten de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos:
Los intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos o cotizaciones mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.
Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.
En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como "phishing", se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado.
Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.
El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.
No atiendas esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.
No es la primera vez que se utiliza este tipo de correos fraudulentos, por este motivo, la concienciación y la información de los ciudadanos es esencial.
¿Qué hago para no ser víctima de este tipo de estafas?
Os lo hemos dicho muchas veces, el mejor antivirus es el sentido común.
Hay que ser desconfiado cuando te solicitan datos personales, sobre todo los de una tarjeta de crédito o bancarios, asegúrate que estás en un sitio seguro antes de facilitarlos buscando en la barra de navegación que la dirección comience por HTTPS.
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.
La Agencia Tributaria insiste en que:
Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.
Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.
¿Qué hacer si has caído en su trampa?
Si por desgracia, has picado y has facilitado tus datos bancarios, lo más recomendable es ponerte en contacto con tu banco para informarles de lo sucedido, además de revisar asiduamente tus cuentas y tarjetas para denunciar posibles cargos no autorizados.