Una Ventana a la Ciudadania

11.03.2021

Desde su inauguración en febrero de 2003 esta instalación municipal ha sido pionera en el desarrollo de actuaciones para favorecer la inclusión digital de nuestros vecinos y superar la brecha digital que, con el desarrollo de la nuevas tecnologías, se ha abierto para muchos. 

Son muchos los programas e iniciativas de Alfabetización y Formación desarrollados en el campo de las Nuevas Tecnologías a lo largo de todos esto años, pero queremos ahora llamar la atención sobre un servicio fundamental que se presta desde nuestras instalaciones y que, con la actual pandemia, ha cobrado un papel imprescindible: el Servicio de Ayuda a la Tramitación Electrónica

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el desarrollo a partir de ella de las Sedes Electrónicas de las distintas Administraciones Públicas ha supuesto un indudable avance en la mejora en la prestación de sus servicios pero, al mismo tiempo, ha generado una barrera para aquellos administrados que no cuentan con una formación mínima que les permita la comunicación electrónica. 

Trámites tan sencillos para algunos como solicitar una cita previa para el médico, para las oficinas de empleo o para presentar la declaración de la renta se convierten para algunas personas en una misión imposible al eliminarse la atención presencial en muchas administraciones con motivo de la pandemia.

Con la pandemia se han multiplicado exponencialmente las necesidades de tramitación de ayudas y otros trámites administrativos.

Este servicio de ayuda en la tramitación electrónica se viene ofreciendo desde su inicios por parte del Cibercentro de La Lila y en la actualidad con gran demanda de atención.

Las nuevas formas de relación con la Administración que ha impuesto la pandemia han venido para quedarse y existen colectivos como las personas mayores y otros grupo de población desfavorecidos económica y socialmente para los que es imprescindible contar con una asistencia como la que se les ofrece desde el Cibercentro de La Lila.

Partiendo de que el servicio que se presta responde a una necesidad que requiere una atención ineludible por parte de las Administraciones Locales, el Ayuntamiento de Oviedo con este Servicio sigue siendo pionero en sus políticas de integración digital

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