7 tendencias tecnológicas en 2021 que los diseñadores web deben comprender (y por qué)

02.02.2021
Los acontecimientos del año pasado han provocado intensos efectos en cadena en todo el mundo. La forma en que trabajamos, nos comunicamos y nos conectamos entre nosotros se ha convertido en un tema candente de conversación, uno que es vital para los diseñadores web a medida que avanzamos. Las nuevas tendencias tecnológicas están influyendo en la forma en que los usuarios finales navegan por Internet, así como en cómo interactúan con el contenido digital. 

Al mantenerse informado de los últimos avances en tecnología, puede posicionarse mejor para ofrecer resultados de alta calidad como profesional de la web. En este artículo, exploraremos siete de las principales tendencias tecnológicas que pueden ser útiles en sus próximos proyectos.

¡Vamos a sumergirnos!

1. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) ha estado en escena desde hace un tiempo. Sin embargo, esta tecnología logró avances significativos en 2020. Por lo tanto, vale la pena investigar las novedades y cómo puede beneficiarlo.

Lo más probable es que muchos de los últimos desarrollos de IA , como la conducción automatizada y la computación cuántica, no sean demasiado relevantes para sus proyectos de diseño web. Afortunadamente, esta tecnología también experimentó un gran avance en el procesamiento del lenguaje natural aplicado.

Los sistemas de inteligencia artificial ahora son más hábiles para captar el sentimiento y la intención. Además, son más capaces de imitar el habla y la escritura humanas, e incluso pueden comprender las imágenes mejor que antes.

Esto podría significar grandes oportunidades para ti en el ámbito de los chatbots . Las capacidades de procesamiento de lenguaje más avanzadas podrían ayudar a estas herramientas a dirigir a los usuarios a los canales adecuados más rápido. Esa es una excelente manera de proporcionar una mejor experiencia de usuario (UX) en general.

El procesamiento de datos de IA también se ha mejorado y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la vacuna COVID-19. Puede implementar esta tecnología para recopilar datos de los usuarios y crear experiencias más personalizadas para los visitantes del sitio web, mejorando así su experiencia y satisfacción con los sitios de sus clientes.

Otra área en la que la última tecnología de inteligencia artificial puede resultar útil son las interacciones basadas en voz . El procesamiento de idiomas mejorado podría permitir que más usuarios se alejen del teclado y comiencen a buscar en la web en voz alta. Eso nos lleva a nuestra próxima tendencia tecnológica.

2. Optimización de la búsqueda por voz

Como si la optimización de motores de búsqueda (SEO) ya no estuviera lo suficientemente involucrada, la búsqueda por voz es ahora una de las tendencias tecnológicas más importantes del año. Google, Apple y Amazon tienen asistentes de voz en el mercado de una forma u otra. Eso significa que más personas tienen acceso a esta función.

Cuánto puede contribuir a sus proyectos de diseño web en términos de optimización de búsqueda por voz dependerá del alcance de sus servicios. Sin embargo, si está en la industria, es mejor conocer los últimos estándares de SEO.

Algunos de los principales consejos para la optimización de la búsqueda por voz incluyen:

  1. Crea contenido basado en preguntas y respuestas. Las búsquedas por voz tienden a utilizar un lenguaje más natural que las basadas en texto. Esto significa que los usuarios suelen plantear sus búsquedas como preguntas. Optimizar el contenido para responder a las consultas más populares relacionadas con el campo de su cliente podría ayudar a que su sitio ascienda en la clasificación.
  2. Prioriza el SEO local. Además de buscar respuestas a sus preguntas principales, los usuarios de búsqueda por voz les piden a sus asistentes que los ayuden a encontrar restaurantes, servicios y más locales. Anime a sus clientes a crear y mantener sus perfiles de Google My Business y a optimizar el contenido para la búsqueda local. Puede incluir las direcciones de sus clientes en sus pies de página. También puede ofrecer diseñar páginas de contacto que incluyan la integración de Google Maps .
  3. Prueba los fragmentos destacados . A menudo, Google, Siri y Alexa los ofrecen como los mejores resultados. Optimizar su contenido en consecuencia podría ayudar a aumentar la visibilidad de la búsqueda por voz de sus clientes.

Si no participa en los esfuerzos de SEO de sus clientes, puede considerar pasarles esta información. Incluso si no eres tú quien realiza el trabajo, probablemente apreciarán que te tomes el tiempo para ofrecer sugerencias valiosas.

3. Dispositivos de Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a dispositivos que pueden 'hablar' entre sí a través de la web. Los rastreadores de actividad física y las luces inteligentes son dos ejemplos comunes. Comparten datos y requieren una interacción mínima por parte de los humanos para hacer su trabajo, lo que los hace adecuados para aumentar la productividad.

Una vez más, el procesamiento del idioma y la búsqueda por voz son componentes clave aquí. Por ejemplo, considere los dispositivos domésticos inteligentes. Usan comandos de voz para encender y apagar las luces, encender cafeteras, reproducir música, configurar termostatos y más.

En términos de diseño web, no hay mucho que pueda hacer desde un punto de vista práctico para adaptarse mejor a IoT, por ahora. Sin embargo, este campo está cambiando rápidamente. Por lo tanto, recomendamos vigilarlo y buscar oportunidades para incorporarlo a su trabajo.

Mientras tanto, podría considerar aprender más sobre el diseño para pantallas muy pequeñas. Los relojes inteligentes y otros 'wearables' todavía están ganando terreno. Si está involucrado en el diseño de aplicaciones para sus clientes y sitios web, esta tendencia tecnológica podría ser un área útil para avanzar.

4. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Hablando de aplicaciones, las aplicaciones web progresivas (PWA) son otra de las principales tendencias tecnológicas que probablemente serán una gran noticia en 2021. Ofrecen varias ventajas sobre las aplicaciones nativas, incluido el uso fuera de línea, así como un mejor rendimiento y SEO.

Si ha estado buscando expandir sus servicios, ofrecer desarrollo de PWA (especialmente para sitios de comercio electrónico) podría ser una empresa rentable. Hay muchas soluciones de código bajo y sin código que pueden ayudarlo a sorprender a sus clientes, sin requerirle mucho tiempo o esfuerzo. AppMySite y AppPresser son dos herramientas compatibles con WordPress.

Esta podría ser una tendencia tecnológica beneficiosa tanto para usted como para sus clientes, ya que las empresas buscan formas de conectarse mejor con los clientes después de la pandemia.

5. 5G

Lo último en Internet móvil ha tenido un impacto significativo en la experiencia de navegación de los teléfonos inteligentes. Como una de las tendencias tecnológicas más importantes en este momento, también significa nuevas oportunidades para usted como diseñador web.

Primero, la latencia reducida y los tiempos de carga mejorados significan que puede incorporar más videos en sus diseños, con menos temor de interrumpir la UX de los sitios de sus clientes. El video es un medio atractivo y de alta conversión. Por tanto, poder utilizarlo más libremente en próximos proyectos es un gran paso adelante.

Incluso es posible que pueda incorporar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en sus sitios móviles ahora que 5G está disponible. Echemos un vistazo más de cerca a esta última tecnología.

6. Realidad aumentada (RA)

La tecnología AR tiene un papel importante que desempeñar en el futuro del comercio electrónico. Más personas que nunca están comprando en línea debido a la pandemia , y se espera que continúen haciéndolo incluso una vez que las cosas vuelvan a la "normalidad".

El inconveniente es que cuando no tiene el artículo físicamente frente a usted, no puede probarlo, sentir su textura o experimentarlo al máximo. Algunas empresas han estado implementando AR para ayudar a cerrar la brecha.

Si diseña para sitios comerciales y de comercio electrónico, aprender a aprovechar esta tecnología podría resultar muy rentable.

7. Preocupaciones por la privacidad y la seguridad de los datos

La privacidad de los datos en 2021 es complicada. Los nuevos usos de la información digital, como el rastreo de contactos, hacen que algunas personas relajen sus preocupaciones sobre la protección de sus datos en línea. Las empresas también están buscando formas de monitorear a los empleados mientras trabajan desde casa. Además, el auge de las compras en línea ha hecho que algunos sean más susceptibles a los anuncios dirigidos.

¿Qué significa esto para el diseño web? Bueno, aún querrá asegurarse de que las políticas de privacidad de sus clientes y los acuerdos de aceptación de cookies sean visibles y estén actualizados. A pesar de que están saliendo a la luz nuevas aplicaciones para la información del usuario, se espera que entre en juego una nueva legislación sobre privacidad de datos.

También es importante asegurarse de que todos sus proyectos cumplan con los últimos estándares de seguridad. Con tantas personas que dependen de la web para mantenerse conectadas en su vida personal y profesional, hay más datos para explotar (y los piratas informáticos malintencionados lo saben).

Tendencias tecnológicas específicas de la industria para 2021

Antes de terminar, queremos abordar algunas tendencias tecnológicas que son específicas de ciertas industrias. Aunque es posible que no sean relevantes para la mayoría de sus proyectos de diseño web, es beneficioso conocerlos en nombre de los clientes en esos nichos.

En primer lugar, el aprendizaje en línea se ha generalizado mucho más durante el último año. Los estudiantes no solo han tenido que moverse en línea debido a los bloqueos , sino que los aficionados atrapados en casa también han recurrido a plataformas como Skillshare para aumentar sus conocimientos. Es posible que desee familiarizarse con la última tecnología del Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) y cómo puede integrarla con los sitios de su cliente.

El cuidado de la salud es otro campo que recientemente ha movido muchos de sus servicios en línea. Los médicos quieren minimizar el contacto con los pacientes enfermos y mantener a los que tienen síntomas leves fuera de las oficinas y hospitales donde podrían contraer algo más grave. Eso significa que la telemedicina va en aumento . Si crea sitios para consultorios médicos, grupos médicos u hospitales, es posible que estén buscando formas de integrar sus sitios web con esta tecnología.

Finalmente, tanto las empresas minoristas como las de restaurantes han adoptado la entrega sin contacto, la recolección en la acera y otras soluciones para minimizar la interacción humana a raíz del COVID-19. Es posible que se espere que ayude a sus clientes a implementar estas opciones en sus procesos de pago en línea, por lo que es importante estar preparado.

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