Investigación - Comercio Electrónico
Una de las herramientas más importantes que vas a tener tu servicio es la investigación. La investigación se puede hacer de dos formas. Una es utilizando las fuentes que tienes a tu disposición, de forma gratuita en la mayoría de los casos. Vamos a llamarle investigación pasiva. Y otra es diseñando específicamente e identificando cuál es la duda que quieres resolver, qué dato quieres contrastar; esta sería una investigación activa.
Tanto para la investigación pasiva como para la investigación activa tienes multitud de herramientas electrónicas. Todo está en la red, todo está en Internet, todo lo que puedes necesitar para tus investigaciones, a tu disposición y en la mayoría de casos, totalmente gratuito.
Entre las primeras fuentes, las más destacables, la más básica, es la página web de tu competencia. ¿Quieres investigar cómo lo están haciendo o qué están haciendo?. No hay secretos. Haz una compra en alguno de los sites, en alguna de las tiendas de comercio electrónico de tus competidores y ahí vas a ver cómo son los procesos. ¿Qué oferta tiene seleccionada?, ¿qué es lo que más vende?, ¿por qué? Porque es lo más destacado, es lo que primero van a poner. Imágenes más llamativas, titulares más impactantes. Eso es lo que mejor están vendiendo.
Pero no solamente es observar en su web y hacer alguna compra de prueba. Es suscribirte a sus newsletters, a sus listas de distribución de email, para que todos los días o una vez a la semana, o como ellos decidan, tengas en tu correo electrónico una selección de sus productos, de sus ofertas que puedes estudiar. Si te interesa imitarla puedes imitarla y si no, superarla, que es la idea de un nuevo negocio de comercio electrónico.
Tienes blogs de expertos, tienes muchos medios de comunicación. Todo eso son maravillosas herramientas de investigación, gratuitas. Además, si tienes identificado cuál es el área de conocimiento que quieres investigar o cuáles son las dudas que quieres resolver tienes otras herramientas adicionales. Una de ellas son los buscadores. Una búsqueda realizada con distintas formulaciones de pregunta te va a dar, con toda seguridad, las respuestas que estás esperando. Puedes irte a Google e investigar qué pasa respecto a tu producto, al producto que tú vendas. Imagínate qué vendes mapas y quieres saber como es el mercado los mapas en Italia. Puedes ir a Google e investigar y reformular de distintas formas esa pregunta o esa duda para que te dé las respuestas.
Además de todas estas herramientas tienes una que es maravillosa: Monkey Survey. Monkey Survey te permite hacer encuestas a medida y esas encuestas las puedes distribuir por correo electrónico a tus clientes. En cuanto vayas recibiendo las respuestas de forma automatizada vas a ver cuáles son los resultados de tu investigación. Tienes varias modalidades en Monkey Survey, una gratuita y otras distintas de pago dependiendo un poco cuál es la frecuencia de uso, la densidad de las investigaciones y la muestra, el tamaño de la base de datos. Hasta cierto número de emails todo es gratuito en Monkey Survey, pero a partir de un determinado número de direcciones de email pues empiezan a cobrarte.
Pero no solamente se investiga la competencia y los productos y los clientes. También en Internet tienes fuentes y herramientas para investigar leyes que te pueden afectar para investigar candidatos, ¿a quién contrata tu competencia?, ¿a quién necesitas contratar tú?, ¿quiénes son esas personas?, ¿qué han hecho antes? Puedes investigar e identificar proveedores, nuevas tecnologías, porque de repente tu negocio ha crecido mucho y necesitas invertir en software o en hardware. ¿Quién vende eso?, ¿qué referencias hay?
El mercado digital es un mercado muy transparente, pero investigar es una labor complicada y requiere una práctica y un proceso de aprendizaje. Cuando antes empieces mejor para ti.
Hemos compartido contigo la 2ª lección del Modulo 1
https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/ecommerce/lesson/1002
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