¿Habla claro la Administración?
En el Cibercentro de La Lila, cada día, nos enfrentamosa la dificultad en el lenguajede la Administración, los ciudadanos lo viven como un gran obstáculo , sobretodo aquella población más vulnerable, llegando a suponer a menudo una barrera infranqueable.
Una consultora ha analizado los textos de información básica para el ciudadano como los bonos sociales de la luz, solicitudes de ERTE o ayudas al alquiler, entre otros documentos públicos, y concluye que el 72% emplea un lenguaje «oscuro»
Y es que el papeleo oficial en España dista mucho de emplear un lenguaje claro, sencillo y directo que facilite su comprensión, sobre todo a las personas de entornos más vulnerables, que son las que más recurren a las Administraciones para poder beneficiarse de sus ayudas públicas.
Para ello, estos ciudadanos han de leer, entender y firmar documentos tan farragosos que acaban diluyendo un derecho social en un laberinto de textos a veces tan inmanejables como el del surrealista diálogo de los Marx
- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante.
Dice
que... la parte contratante de la primera parte será considerada
como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué
tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera
volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la
primera parte será considerada como la parte contratante de la
primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
https://comunicacionclara.com/habla-claro-la-administracion/