Muy pronto llevarás tu DNI y el carné de conducir de la DGT en el teléfono móvil

03.12.2020

Si algo ha demostrado la pandemia, ha sido la necesidad de potenciar la digitalización de la administración pública.

Nuestras administraciones requieren de instrumentos que permitan a los ciudadanos llevar a cabo cualquier trámite sin necesidad de desplazarse a una oficina.

El teléfono móvil se ha convertido en el centro de nuestra vida, convirtiéndose en algo más que un instrumento para comunicarnos.

Compramos, jugamos, nos informamos, y nos organizamos, gracias a nuestro teléfono móvil.

Y muy pronto llevaremos nuestro DNI y el carné de conducir en el teléfono móvil, con el impulso que la DGT y el Ministerio del Interior están dando a estas tecnologías.

El objetivo de la administración pública, por otro lado, pasa por unificar la documentación del ciudadano, el DNI, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria, todo en el teléfono móvil.

La DGT presentaba hace un año miDGT, un primer paso para el carné de conducir en el móvil, y una aplicación que además de facilitarnos algunos trámites telemáticos, nos permite ya llevar el carné de conducir en una aplicación en el teléfono móvil.

La DGT el año pasado presentaba un precursor del carné de conducir móvil en su aplicación miDGT.

Hasta el momento, el director general de la Policía Nacional no ha ofrecido detalles sobre los plazos para el desarrollo del DNI 4.0,

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON EL DNI 3.0?

Con el DNI 3.0 se añadió la tecnología NFC para poder certificar nuestra identidad a través de dispositivos electrónicos.

El DNI 4.0 incluye nuevas características para que sea compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2.

No cabe duda de que el reto de la administración para impulsar estos documentos digitales es convencernos de que estos instrumentos, a priori tan útiles, son seguros, y de alejar cualquier sospecha de emplear la tecnología en el control o la vigilancia de los ciudadanos.

Y eso, por otro lado, así como el uso correcto de este instrumento, solo puede conseguirse formando a la ciudadanía, otra cuestión que, por desgracia, ha de mejorarse significativamente para conseguir que los trámites telemáticos sean verdaderamente efectivos.



Últimas publicaciones

Lee lo nuevo de esta semana
 

La Lila, 17 Oviedo, Asturias 33002 - España lalila@oviedo.es +34 984 08 34 00
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar